Cuidado con ciertos alimentos

Durante el embarazo, el sistema inmune de la mujer se altera y quedan más propensas a ciertos microorganismos que pueden ser transmitidos por los alimentos,  poniendo en riesgo su propia salud y algunas veces la del feto.

Por eso es importante tener cuidado con ciertos alimentos que son mas riesgosos y con los cuales hay que tomar algunas precauciones antes de consumirlos.

Pescados o mariscos crudos: ¿Sushi? ¿Ceviche? 

Sabemos que el pescado es un alimento rico y noble que aporta proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3, los cuales son de vital importancia para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso de tu guagua. El problema es que el pescado puede contener un parásito llamado anisakis, el cual al ser consumido crudo, puede causar malestares digestivos o incluso una reacción alérgica.

Este parasito está presente en el intestino y vísceras de pescados de consumo habitual y es visible al ojo humano, aunque hay que fijarse bien.

¿Qué hacer?

1) La principal manera de eliminar este parásito es Eviscerar el pescado lo antes posible, puedes pedir que lo hagan donde lo compras o hacerlo en tu casa.

2) Congelar el pescado 3-4 días antes de consumirlo.

3) Si el pescado no es congelado o no pudiste congelarlo previamente, debes cocinarlo hasta alcanzar una temperatura mínima de 60 grados Celsius por al menos 10 segundos.

¿ Sushi? ¿ Sashimi? 

Obvio que nadie quiere dejar el sushi durante 9 meses.

El riesgo mayor de comer sushi fuera de casa, independiente de si tiene ingredientes crudos o no, es que no podemos asegurar que se tomen las medidas correctas de higiene, congelamiento ni cocción en el lugar donde vamos a comer, tampoco podemos asegurar que no exista una contaminación cruzada al momento de cortar los rolls.

Mi consejo es que trates de preparar sushi en tu casa, tomando todas las medidas de higiene necesarias. Si piensas comer algún tipo de sushi fuera de la casa, anda a un lugar confiable ( existen algunos lugares de sushi para embarazadas) y opta por los vegetarianos o los que no tienen pescado crudo.

¿Mercurio? 

Algunos pescados ( albacora, el pez espada, mero, el blanquillo y atún) y mariscos contienen niveles elevados de mercurio, metal que puede perjudicar el desarrollo de tu guagua, sólo si es consumido en grandes cantidades.

Se considera seguro el consumo de 2 a 3 porciones (340 g) semanales de pescados con bajo contenido de mercurio, tales como: anchoas, almejas, cangrejo, cangrejo de rio, rodaballo, merluza, arenque, ostra, salmón, sardina, vieira, camarón, calamar, tilapia, pescado blanco.  En el caso del atún blanco enlatado se recomienda no exceder los 170 g/semana ( las latas pequeñas son de 130 gramos)

Pescados y mariscos forman parte de una dieta saludable y se recomienda su consumo por lo menos 2 veces a la semana. Sólo les recomiendo que al momento de comprar, opten por aquellos bajos en mercurio.

Carnes crudas y embutidos

La toxoplasmosis y la listeriosis son enfermedades causadas por un parasito (toxoplasmosis) o bacteria ( listeriosis), que pueden estar presente en carnes crudas o mal cocinadas, embutidos, verdurasy frutas sin lavar y en aguas contaminadas.

Te recomiendo que evites consumir carnes cruda como los carpaccios, patés y embutidos, al menos de que sean cocinados previamente.

Leche Cruda y quesos blandos

La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurización. Puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.

EVITA:

  • Cremas o leches no pasteurizadas
  • Quesos blandos como Brie, Camembert, roquefort, queso azul y queso fresco elaborado con leche no pasteurizada.
  • Yogurt hecho con leche no pasteurizada
  • Flan hecho con leche no pasteurizada
  • Helado o yogur helado hechos con leche no pasteurizada.

La mayoría de los productos lácteos están previamente pasteurizados. Sin embargo, algunas veces, también se pueden encontrar en los supermercados quesos que están hechos con leche sin pasteurizar. ES CLAVE LEER LAS ETIQUETAS!

Huevos Crudos

El huevo crudo o las preparaciones de salsas elaboradas con huevo, como la mayonesa y la salsa César, pueden estar contaminados con salmonella.

El Huevo es fundamental dentro de la dieta, sólo evita comerlo crudo.

Verduras y frutas

Preocúpate de lavarlas bien.

Alcohol

No existe una dosis segura de alcohol durante el embarazo, por lo que lo mejor es eliminarlo por completo.

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