Huevo ¿ Debemos limitar su consumo?

El Huevo es un alimento que siempre esta siendo cuestionado, ya sea por su contenido de colesterol o por la salmonella.

Como Nutricionista y consumidora de Huevo, voy a salir en su defensa ya es un alimento noble, versátil, saludable, económico y rico.

HUEVO Y SALMONELLA

La salmonella es una bacteria que puedes encontrar en las aves crudas,  huevos, carnes  y a veces en las frutas y vegetales sin lavar y que puede causar una intoxicación alimentaria al ser consumida.

Pero los huevos, al igual que la carne, el pollo, la leche y otros alimentos, no causan enfermedades si se manipulan de manera adecuada.

Recomendaciones:

  • Cuando compres huevo, abre el envase para asegurarte de que los huevos estén limpios e intactos.
  • Refrigéralos después de comprarlos.
  • Consúmelos dentro de 3 a 4 semanas.
  • Cocina los huevos hasta que la yema y la clara estén duras. Los huevos revueltos no deben quedar aguados.
  • Para preparar recetas con huevo crudo, prefiere huevos pasteurizados.

Almacenar

  • Los huevos duros (con cáscara o pelados) pueden ser refrigerados, pero deben ser consumidos en los próximos 5 días.
  • La preparaciones que llevan Huevo, puedes refrigerarlas y debes consumirlas antes 3 o 4 días después como máximo.

HUEVO Y COLESTEROL

El huevo tiene colesterol, sin duda alguna. El problema es que se culpa al colesterol consumido a través de los alimentos como la causa principal del incremento del colesterol en sangre, lo que llevó a que durante mucho tiempo se recomendara reducir el consumo de huevo. Pero hoy en día esta recomendación no se justifica por falta de argumentos científicos, ya que el colesterol de la dieta no es el principal responsable de los niveles de colesterol circulantes.

EL HUEVO: CLARA Y YEMA

Los huevos son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades.

La clara es agua y proteínas de alto valor biológico. De hecho, la proteína del huevo es la de mayor valor biológico en la naturaleza, por su  equilibrio en aminoácidos esenciales.

La yema, 1/3 está formado por proteínas y 2/3 tercios por grasas, vitaminas, minerales como el zinc y antioxidantes.

¿ Por qué defiendo el Huevo?

  • Es una proteína de alto valor, ya que contiene aminoácidos en un equilibrio perfecto y que nuestro cuerpo no puede fabricar.
  • Tiene una alta densidad nutritiva, es decir que aporta una alta proporción de nutrientes en pocas calorías ( 1 huevo mediano aporta 75 calorías aproximadamente pero muchos nutrientes).

  • Contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides) ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Es muy versátil y económico en comparación a otras fuentes de proteínas.

¿Cuantos huevos podemos comer?

NIÑOS Y ADOLESCENTES

– Niños: 3-4 Huevos a la semana. ( no es malo darlo todos los días, pero siempre recomiendo que la alimentación sea variada ).

– Adolecentes y adultos: 1 huevo al día. ( a pesar de que debemos variar la fuente proteíca en nuestra alimentación).

El consumo de huevo, siempre que cumpla con las recomendaciones nutricionales apropiadas y se adapte a una dieta sana, equilibrada y variada, no debe ser restringido. 

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