Los Primeros 1000 días

Hasta hace no mucho tiempo, se pensaba que exclusivamente nuestros genes eran responsables de lo que nos pasaría en el futuro, pero hoy se sabe que no es así.

Primeros 1000 días de vida

Seguro escuchaste hablar de lo importante que son los primero 1000 días de tu bebé. Los primeros mil días de vida comienzan en la gestación y van hasta los dos años de edad.

¿Por que son tan importantes?

Estos primeros 1000 días juegan un rol súper importante en el potencial desarrollo físico, intelectual y emocional de tu bebé. Es un período crítico durante el cual tu bebé es particularmente sensible a la interacción con el medio ambiente. Entre estos factores ambientales se encuentra la alimentación, uno de los principales determinantes del crecimiento y desarrollo.

Lo que ocurra en estos 1000 días es clave para el futuro. (

Etapas de estos 1000 días:

Embarazo

Un embarazo saludable con una nutrición y un ambiente adecuado, puede afectar en la salud futura del bebé, reduciendo su riesgo de padecer enfermedades crónicas en la adultez.

¿Cómo?

Nuestros hijos vienen con sus genes, pero los factores ambientales que los rodean van a impactar directamente en el cómo estos genes se expresarán a futuro (lo que se conoce como ‘epigenética’), este proceso empieza antes de nacer.

Entre los factores ambientales que interfieren en como se van a expresar los genes están: la nutrición, la estimulación, los cuidados de la salud, la higiene, la educación en casa, el cariño y muchos más.

Tú como Mamá, eres responsable de la salud de tu bebé desde tu embarazo, por lo que tu alimentación y tú estilo de vida van a influir en la salud futura de tu hijo/a.

Algunas recomendaciones si estás planificando o estas embarazada:

  • Come saludable y mantente activa, el estar embarazada no significa que debes disminuir tu actividad física, sólo en algunos casos específicos.
  • Prepárate y preocupate de tu peso, el estado nutricional antes y durante el embarazo es importante para la salud futura de tu hijo/a.
  • Vive el embarazo feliz, es una etapa increíble.
  • Rodéate de las personas que te hacen bien :).

Primeros 6 meses

La Leche materna es el alimento perfecto para tu guagua, es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y emocional. Fortalece el apego y el vínculo contigo y aporta los elementos necesarios para  la prevención de enfermedades futuras.

Si tuviera que hablar de los beneficios de la lactancia materna, podría escribir horas. Pero ahora seguiré con los primeros 1000 dias.

 6 meses hasta los 2 años:

A partir de los 6 meses, se recomienda complementar la lactancia materna con otros alimentos. Es ahora cuando debes preocuparte de que los alimentos que incorpores en esta etapa cumplan con los requerimientos nutricionales de tu hijo/a.

En esta etapa tu hijo/a comienza a adquirir hábitos alimentarios que se mantendrán a futuro, por lo que las elecciones nutricionales que hagas en las etapas tempranas de su vida, van a impactar en su futuro desarrollo.

Oportunidad

Es durante los primeros 1000 días de vida, cuando como Padres tenemos la oportunidad de asegurar una buena nutrición para nuestros hijos, la cual va a favorecer a un óptimo crecimiento en peso y talla, les permitirá desarrollar su potencial físico y también intelectual con un menor riesgo de enfermedades crónicas a futuro.

06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s