Aceite de oliva ¿ Cuál es mejor?

Cuando vamos a comprar aceite de oliva, nos encontramos con una gran variedad de ellos, ¿Cuál es el mejor en calidad? ¿Compensa comprar el más caro?

Aquí les dejo una breve explicación para poder aclarar esas dudas.

Cuando leemos las etiquetas, nos encontramos comúnmente con 3 denominaciones:

  1. Aceite de oliva Extra Virgen: Es el aceite obtenido de la primera prensada de las aceitunas ( método natural y mecánico de extracción), su acidez no puede ser superior a 0,8%, y tiene un mejor sabor. Es la gama superior de los aceites de oliva.
  2. Aceite de oliva Virgen: Al igual que el Aceite de oliva extra virgen, se obtiene por procesos mecánicos y sin químicos, sin embargo, tiene una acidez más alta (hasta 2%), por lo que puede variar en sabor y aroma ( aunque puede ser imperceptible).
  3. Aceite de oliva “a secas”: Es una mezcla de aceite de oliva refinado* y aceite de oliva virgen o extra virgen. Es el aceite de oliva de peor calidad, dado que posee menos vitaminas,  antioxidantes y un sabor menos agradable. Este tipo de aceite de oliva muchas veces aparecen con la palabra ‘suave’ o ‘intenso’. Esto no quiere decir que dejen de ser refinados. 
*Un aceite refinado, es un aceite tratado químicamente para eliminar cualquier sabor, olor, color o impurezas no deseados, perdiendo sus beneficios nutricionales ( vitaminas y antioxidantes principalmente).

¿Qué aceite comprar?

Los aceites de oliva; extra virgen y virgen son los mejores en sabor, calidad y nutricionalmente más completos.

Nutrición:

El aceite de oliva esta compuesto principalmente por ácido oleico, el cual pertenece al grupo de los ácidos grasos monoinsaturados y se caracteriza por reducir el nivel de LDL o “colesterol malo” y aumentar el HDL o “colesterol bueno” responsable de la acción protectora frente a la arteriosclerosis, por lo que resulta más saludable al compararlo con otros aceites.

También contiene en menor proporción, vitaminas y antioxidantes naturales, que protegen al aceite de procesos de autooxidación y enranciamento, manteniendo en óptimas condiciones sus cualidades sensoriales y tienen un efecto beneficioso para la salud.

Consejos:

  • Es un hecho que el aceite de oliva extra virgen es más caro. Creo que vale la pena invertir en uno si lo vás a usar para aliñar una rica ensalada, para untar pan o simplemente para finalizar un plato de pastas.
  • No uses el aceite de oliva extra virgen para cocinar ya que a mientras más tiempo se calienta, más se deteriora, perdiendo sus propiedades nutricionales.
  •  En general, los aceites refinados tienen mayor estabilidad a la temperatura que los aceites sin refinar.

 

 

 

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