¿Cuando debemos introducir el GLUTEN ?

¿Cuándo debemos introducir el gluten en la alimentación de nuestros hijos?

El momento de introducción del gluten en la dieta de los lactantes, sigue siendo motivo de estudio. Por lo que las recomendaciones han ido cambiando con el tiempo.

Durante mucho tiempo se recomendó iniciar la alimentación sólida de los lactantes con cereales sin gluten  y esperar hasta después de los 7 meses para introducirlo.

Con el tiempo, la comunidad científica aceptó la existencia de una “ventana de oportunidad” para la introducción del gluten, entre los 4 y 6 meses de edad, recomendando evitar la introducción del gluten antes de los 4 meses o después de los 6 meses de edad. 

Los últimos estudios, concluyen lo siguiente:

  • La introducción de pequeñas cantidades de gluten entre las 16 y 24  semanas de edad (4-6meses) no reduce el riesgo de Enfermedad celíaca en aquellos niños que tienen mayor riesgo genético (parientes de primer grado celiacos).
  • Ni el retraso en la introducción del gluten ni la lactancia materna modifican el riesgo del desarrollo de EC en niños de alto riesgo ( aunque en estos niños de riesgo con parientes de primer grado celíacos), mientras más tarde se incorporen el gluten a sus comidas, más tarde aparecerán las manifestaciones.

No existen bases suficientes para crear una guía clara sobre cómo y cúando introducir el gluten exactamente, pero mientras se sigue investigando, la recomendación es introducirlo a los 6 meses de edad. 

Algunas recomendaciones: 

  • La lactancia materna es siempre la mejor opción.
  • Se recomienda iniciar la alimentación complementaria preferentemente mientras se mantiene la lactancia materna.
  • No introducir el gluten antes de los cuatro meses de edad.
  • Introducir el gluten en torno a los seis meses de edad ( 5-6meses) y comenzar en pequeñas cantidades, una vez introducido, aumentar su consumo de forma gradual y en función de las necesidades nutricionales (aporte calórico) y la tolerancia del lactante.
  • Si por cualquier motivo se adelanta el inicio de la alimentación complementaria pueden usarse otros cereales como maíz y arroz, cuando existe riesgo de enfermedad celiaca.
  • Si la alimentación sólida se atrasa, puede demorarse la inclusión de gluten también, sin ser un riesgo adicional para posible desarrollo de EC.

Quien quiera saber más sobre los estudios, dejo aquí las referencias: Estudio 1  y Estudio 2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s