Mi hijo/a no come

“La responsabilidad de los padres se limita a ofrecer una variedad de alimentos sanos. la responsabilidad de elegir entre esa variedad y decidir la cantidad que ingiere de cada uno de esos alimentos no corresponde a los padres, sino al hijo”.

Esta pequeña reflexión, que hace el conocido pediatra español Carlos Gonzales en su libro       “Mi niño no me come” me hace mucho sentido.

Algunas de las preocupaciones más comunes que tenemos las mamás luego de comenzar la alimentación complementaria son ” Mi hijo no come” ” Mi hijo come poco” ” mi hijo come mucho menos que otros niños” y lo peor de todo, es que muchas veces lo atribuimos a algo personal diciendo “Mi hijo no ME come” culpándonos a nosotras mismas sin darnos cuenta.

Creo que es importante tomarnos un tiempo y preguntarnos ¿Mi hijo realmente no come?  o  ¿Mi hijo come menos de lo que yo espero que coma?

Creo que uno de los grandes errores que cometemos las mamás (me incluyo) es obsesionarnos con la cantidad de alimento que ofrecemos y lo que esperamos que nuestros hijos coman, nuestras expectativas son muy altas 😯.

¿Cual es el problema?

Tenemos que disminuir esas espectativas y entender que lo que nos debe importar realmente es lo que ofrecemos, la calidad de los alimentos, dejándoles a ellos determinar la cantidad a comer.

Vuelvo otra vez al cuestionamiento….

¿Sabemos cuanta comida cabe realmente en ese estomago chiquitito? ¿ Alguien nos dice a nosotros los adultos cuanto es lo que debemos comer?  ¿ Nos gustaría que alguien nos obligara a comer en esos días en que tenemos menos apetito?

Vuelvo a reflexionar….

¿Como será para ellos pasar derrepente de tomar una leche maravillosa, con una temperatura perfecta en los brazos de la mamá  a un alimento nuevo, con una textura extraña, entregado con una cuchara, sentados en una silla y con muchas personas alrededor? No nos olvidemos que ellos durante 6 meses pueden regular perfectamente la cantidad de leche que toman sin que nadie les este diciendo si es mucho o poco.

¿ Como sé que la cantidad de alimentos que le ofrezco a mi hijo/a es suficiente? 

Tú hijo/a es activo, juega y en las consultas al pediatra sigue un patrón de crecimiento normal, entonces esta comiendo lo que necesita comer.
Lo que si creo, es que debemos ser cuidadosos al momento de elegir lo que les vamos a dar, respetar las rutinas y horarios, para no interferir con el apetito y una buena alimentación.
  • Un niño para comer bien, necesita sentir hambre. hay que evitar darles alimentos (aunque estos sean saludables) fuera de los horarios que corresponden, sino interferimos con el apetito en la comidas importantes.
  • Al momento de comer, estemos atentos a las señales que ellos no dan. si corren la cara y simplemente no abren más la boca, no hay que insistir.
  • Es más común preocuparse con la falta de apetito y nos olvidamos cuando hay un exceso. Si tu hijo esta aumentando muy rápido de peso, evalúa la calidad de su alimentación, puede ser que este comiendo mucho fuera los horarios de comidas principales, que lo alimentos no sean los adecuados o que sea necesario disminuir las cantidades de comida ( hay niños mas ansiosos y buenos para comer, que también debemos cuidar). con esto no quiero decir que haya que tenerlos a dieta, basta con preocuparnos de escoger los alimentos correctos y evitar que coman fuera del horario de las comidas principales.

Respetar los horarios es muy importante, no debemos dejar pasar más de 3 horas para ofrecer algún alimento, 

Les dejo aquí un ejemplo de la rutina alimentaria de un niño de 1-2 años:
Desayuno
  • Leche Materna o 1 taza de leche
  • 1 porción pequeña de algun cereal a elección: pan integral, avena, galletas de arroz, galletas integrales.
  • 1/2 plátano ( porción pequeña de fruta)
Colación am
  • 1 Pera

Almuerzo

  •  1/4 taza de ensalada tomate con perejil (ya pueden comer verduras crudas)
  • 3/4 de taza de lentejas con arroz
  • 1 Naranja

Hora del té o Colación pm

  • Leche materna o 1 taza de leche + cereal ( avena)

Comida/Cena

  • Ensalada de zanahoria ( 1/4 taza)
  • Pescado (1/2 palma de mano de un adulto)
  • 3 arbolitos de brócolis cocidos al vapor
  • 1 papa pequeña cocida
  • 1/2 manzana

Si tenemos un plato colorido y que contenga una fuente de proteína, cereal y verduras, nos estamos asegurando de entregar los nutrientes que necesitan.

No se preocupen si no se come todo el plato y aprendamos a respetar la saciedad de cada uno. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s