Porotos granados con mazamorra: Perfectos para invierno y verano

¿Quién dijo que los porotos granados se comen solo en verano?

Los porotos granados son un plato típico de la cocina chilena. Si bien es un plato mayormente consumido en verano ( ya que los porotos y el maíz dulce se dan en primavera) es un plato perfecto para el invierno.

Los porotos al igual que otras legumbres destacan por su contenido nutricional ya que aportan:

  • Hidratos de carbono de lenta absorción, principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
  • Proteínas: son fuente de proteína de buena calidad,  aunque no es tan completa como la de origen animal. Por ese motivo, su consumo debe combinarse con cereales.
  • Fibra soluble: Ayuda a favorecer el tránsito intestinal, participa en el control de la glicemia y colesterol (disminuyendo su absorción) y previene el cáncer de colon.
  • Vitaminas y Minerales: Acido fólico o vitamina B9, hace de los porotos muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Minerales como el zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio.

Las legumbres son muy completas nutricionalmente y se recomienda consumirlas por lo menos 2 veces a la semana por adultos y niños!

Listo, les dejo la receta. muy fácil y rápida

Ingredientes: 

– 1Kg porotos granados congelados
– 2 tazas de choclo ( yo usé choclo congelado)
– 3 tazas de zapallo amarillo cortado en cuadritos
– 1/2 cebolla blanca picada fina
– 1 pedazo de pimentón rojo picado fino
– orégano a gusto
–  comino
– ají de color
– 4 hojas grandes de albahaca fresca
– sal y pimienta
– aceite de oliva

Preparación:

  • En una olla calienta el aceite, luego agrega la cebolla y el pimiento y condimenta a gusto (es importante que este sofrito quede muy sabroso) sofríe unos segundos a fuego suave hasta ablandar la cebolla.
  • Agrega los porotos granados y el agua caliente ( yo usé 1 litros mas o menos, el agua debe tapar los porotos).
  • Cocina semi-tapado y a fuego fuerte durante 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Luego añade el zapallo cortado en cubos y cocina nuevamente durante 10 minutos más hasta cocerlo completamente.
  • Paralelamente procesa la mitad del choclo (deja la otra mitad para incorporarlo entero) para hacer la mazamorra y espesar la preparación.
  • Agrega el choclo molido junto con los granos enteros y la albahaca picada. Cocina revolviendo constantemente durante 5-10 minutos hasta que la preparación espese y se cocine bien el choclo y todos los ingredientes. Una vez listo, retira del fuego y sirve cuando gustes.

 

 

 

 

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