Jugos de frutas naturales/Néctar/ Jugos de Concentrados de frutas

Jugos de fruta Natural ¿Cuentan como una porción de fruta?

La respuesta es NO. Muchos acostumbramos ( me incluyo ya que yo también lo hago de vez en cuando) a preparar jugos de frutas naturales en la mañana. El problema es creer que con ese jugo am estamos consumido las porciones de fruta que necesitamos al dia.

También muchos le preparan jugos a los niños para lograr que coman fruta. Pero esos jugos no le van a entregar los nutrientes de la fruta en un 100%.

Un vaso de jugo NO puede reemplazar la fruta (aunque tenga un 100% de jugo de fruta) ya que en la elaboración del jugo

  • Se pierden antioxidantes, vitaminas y fibra por lo tanto proporcionan menor sensación de saciedad que si se consume la fruta como tal.
  • Se consumen más calorías, porque es más fácil tomar uno o dos vasos de jugo que comer 1 o 2 frutas. Al preparar el jugo, se usa más fruta que la que se comería en su estado natural.

Tipos de Zumos:

  • Un jugo o Zumo de fruta natural es aquel que se extrae directamente de las frutas con diferentes procesadores. si lo comparamos con otros tipos de jugos, es obviamente la mejor opción ya que contiene más fruta y no tiene otros ingredientes añadidos, pero aun así se pierde parte de la fibra y vitaminas y NO reemplaza nutricionalmente a una fruta en su estado natural.
  • Un néctar contiene parte de la pulpa de la fruta tamizada, a la que se añade agua, azúcar y preservantes. es decir, son jugos muy concentrados con poca agua y de peor calidad, con muy poca fruta y mucha azúcarAdemás, el néctar pasa por un  tratamiento térmico para asegurar su conservación lo que termina por destruir las vitaminas de la fruta. 
  • Jugos de Concentrados de frutas, se elaboran en base a la extracción del jugo de fruta, el cual luego es concentrado mediante una evaporación del agua con calor, para después añadirle de nuevo agua y algunos conservantes para envasarlos. Su aporte de vitaminas suele ser bajo debido al proceso de elaboración.
  • Jugos O Zumos de frutas son aquellos que ontienen un % de la fruta y el resto son azucares, agua, saborizantes y demás sustancias.( muchos de los jugos en cajitas que encontramos en el supermercado, entran en esta categoría). es cierto que algunos dicen no tener azucares añadidos y incluso tienen un % mayor de fruta, pero aun así el aporte de vitaminas es bajo.
  • Jugos sabor a alguna fruta: estos son los peores, son bebidas de fantasía que no tienen más que saborizantes, azúcar y otros agregados, pero de fruta NADA.

Conclusión:

  • En los jugos se pierden micronutrientes, fibra y algunos ( no todos) aportan gran cantidad de azúcares.
  • Debemos priorizar el consumo de la fruta como tal para beneficiarte de todas sus propiedades, sobretodo en los niños, debemos crearle el habito de consumir frutas desde pequeños.
  • Si debes elegir entre las opciones anteriores, opta por el jugo de fruta natural, solo que no lo hagas en reemplazo de la fruta.

La Organización Mundial de la Salud también deja bien clara la probable relación entre el consumo de jugos y la obesidad infantil. 

Personalmente me encanta el jugo exprimido de naranja en las mañanas y cuando preparo también la cata toma, pero me preocupo de exprimirle solo 1 naranja, independiente de la cantidad de jugo que consiga sacar. Lo mismo cuando hago jugos verdes, intento usar muchas verduras y a ella le ofrezco en un vaso chico. Esto lo hago de vez en cuando en las mañanas y nunca en reemplazo de sus frutas del día. 

jugo de naranja

Jugo extraído de 1 naranja. Esa es la cantidad a tomar! 

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