¿Cuál tipo de leche ofrecer a nuestros hijos?

Leche materna

Antes de hablar de cualquier tipo de leche, me gustaría aclarar que la primera y mejor alternativa hasta los 2 años es la leche Materna.

La organización Mundial de la salud, recomienda la lactancia materna EXCLUSIVA durante los 6 primeros meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los 2 años.

La leche de vaca y sus derivados o las bebidas vegetales tanto comerciales como las artesanales, no deben ser utilizadas para sustituir la leche materna o las fórmulas infantiles comerciales durante el primer año, ya que no contienen la proporción adecuada de proteínas, grasas y carbohidratos, ni la cantidad de vitaminas y minerales suficientes para cubrir las necesidades del primer año.

Segundo año de vida: ¿Leches o fórmulas de continuación/ Leche de Vaca/ Bebidas vegetales?

Muchas veces me han preguntado ¿Cuál leche debo darle a mi hijo/a después del año? Es la pregunta que muchas Mamás nos hacemos, cuando por diferentes motivos no continuamos con la lactancia. Los pediatras muchas veces recomiendan continuar con las  leches de continuación etapa 3 o comenzar con leches en polvo de crecimiento, por venir fortificadas con vitaminas, minerales, probioticos etc. Pero la verdad es que si un niño después de los 12 meses, come bien  y no presenta ningún tipo de alergia ni tampoco un problema digestivo especifico, puede consumir leche de vaca y sus derivados ( yoghurt,quesos), sin necesidad de una leche fortificada.

Ahora, si tú como mamá o tu familia siguen una alimentación libre de lácteos y quieres hacer lo mismo con tu hijo/a ( mayor de 1 año) también es válido y factible, sólo que dependiendo del tipo de alimentación a seguir (dieta vegetariana o vegana) es importante guiarse por un nutricionista que te explique como cubrir los requerimientos de energía y nutrientes de tu hijo/a, ya que el segundo año de vida sigue siendo una etapa crítica para su desarrollo y crecimiento.

Opinión 

Como nutricionista creo firmemente que a excepción de la leche materna, no existe ningún otro alimento único e imprescindible que no pueda ser sustituido por otro ( esto incluye a la leche de vaca) PERO si creo que es indispensable entregarles a los niños una alimentación variada, equilibrada y completa para poder asegurar que consuman todos los nutrientes que necesitan para un óptimo desarrollo.

Diferentes opciones: 

1) Leche de vaca o productos lácteos elaborados a partir de ella (yoghurt, quesos)

La leche de vaca esta constantemente siendo atacada y encasillada como un alimento “malo” pero no existe consenso de que su consumo moderado pueda causar algún problema de salud.

Nutricionalmente aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas, calcio, magnesio, fósforo, zinc y otros minerales, así como vitaminas del grupo B y vitaminas A y D, que son indispensables para el desarrollo y crecimiento.

Edad recomendada: Mayores de 1 año ( el sistema digestivo de un bebé menor de 1 año, no tiene la capacidad de digerir las proteínas de la leche de vaca. Además, contiene altos niveles de proteínas y minerales, los cuales podrían sobrecargar los riñones inmaduros de un bebé antes de los 12 meses).

Cantidad:  12-24 meses: 2-3 tazas de leche. después de cumplir los 2 años se recomiendan 2 tazas de leche/día.

Importante:

  • No se recomiendan lácteos bajo en grasas antes de los 2 años.(El aporte calórico es menor y también su contenido en vitaminas A y D.
  • No te excedas en la cantidad de leche, si tu hijo tiene sed ofrécele agua”.

2) Leche de cabra

Es considerada menos alergénica (en casos de alergia a la caseína) que la leche de vaca, por lo que algunos niños con alergia a la proteína de leche de vaca podrían tolerar mejor la leche de cabra, pero debe probarse bajo estricta vigilancia médica . Además presenta menor contenido de lactosa (buena opción en caso de intolerancia) y las grasas que aporta son digeridas con mayor facilidad. Su consumo ha ido en aumento.

3) Bebidas vegetales “ Leches vegetales”

Cada día mas consumidas.Pueden formar parte de la alimentación de los niños (consuman o no leche de vaca), pero si quieres que tu hijo/a siga una alimentación exenta de lácteos, no lo hagas a través de “leches” que no lo son. Si quieres eliminar los lácteos, basta con preocuparte de ofrecerle a tus hijos una alimentación variada rica en las otras fuentes de proteínas ( animales o vegetales), calcio, vitamina D y vitaminas del grupo B ( especialmente B12), ya que son indispensables para su crecimiento.

No tengo nada en contra de las bebidas vegetales, al contrario las considero un excelente complemento a la alimentación, pero no reemplazan nutricionalmente a la leche. 

  • Bebida de Soja: Es la más similar a la leche de vaca, principalmente por su contenido de proteínas ( vegetales).

Si la comparamos con la leche de vaca:

  • Menor aporte de grasas y las grasas que contiene son principalmente insaturadas vs la leche de vaca que tiene grasas saturadas.
  • Bajo porte de calcio y vitamina D en su estado natural, pero muchos productores les agregan calcio y vitamina D para su comercialización, por lo que hay que fijarse en el etiquetado al momento de comprar.
  • Menor aporte calórico ( Perfecto para niños mas grandes o adultos, pero es importante considerarlo en aquellos niños que requieren un mayor aporte de calorías.
  • Puede ser consumida por intolerantes a la lactosa. ( al igual que todas las bebidas vegetales).

Los problemas y cuestionamientos de la leche de soja:

  • Alto contenido de ácido fítico, el cual reduce la absorción de minerales esenciales para la salud como el calcio, magnesio, hierro y zinc.por lo que si le das leche de soja a tu hijo, asegúrate que consuma alimentos ricos en calcio y en estos minerales.
  • La gran mayoría de la soja que se produce para ser comercializada se hace a través de cultivos transgénicos
  • La soja es uno de los alimentos que más alergias causa, especialmente en los niños menores de 7 años.
  • Contiene isoflavonas de soja ( fitoestrogenos) hormonas vegetales, que podrían producir un aceleramiento de la pubertad, aunque se necesitan más estudios para afirmar esto.

Por lo general, la leche de soja puede ser una gran alternativa para los niños que no toleran la leche de vaca. Sin embargo, si tu hijo es alérgico a la leche, puede que también sea alérgico a los alimentos que contengan soja, incluyendo la leche de soja. En estos casos, lo mejor es acudir a un experto que evalúe tu caso en particular antes de tomar una decisión.

  • Bebida de arroz: No se recomienda en niños menores de 5 años por su contenido de arsénico y su bajo aporte de calorías y proteínas. Después de esta edad puede utilizarse para distintas preparaciones, ya que por su contenido de hidratos de carbono es una buena fuente de energía, además de ser una excelente opción para las intolerantes a la lactosa y al gluten. Es fácil de digerir y es la más hipoalergénica de todas las opciones vegetales.
  • Bebida de avena: En relación a la leche de vaca tiene menos  calorías y proteínas, pero es la bebida vegetal que más proteínas tiene, pero hay que introducirla poco a poco ya que puede causar malestares por su alto contenido de fibra. La recomiendo para preparaciones con fruta ya que tiene un sabor muy suave.
  • Bebidas de frutos secos: pueden ofrecerse a partir del año, siempre descartando algún tipo de alergia. Se obtienen de forma casera o industrial de la mezcla de agua con almendras, nueces o avellanas. Son libres de lactosa y gluten, bajas en calorías y la grasa que contienen es insaturada, como el omega 3. Sin embargo el aporte de calcio y proteínas es bajo, por lo que una mejor opción sería buscar versiones fortificadas.( la única que se asemeja en su contenido de calcio es la de almendras).

En resumen, las bebidas vegetales son una buena opción para tus hijos, dentro de una alimentación completa, equilibrada y variada. pero si vas a reemplazar los lácteos completamente por bebidas vegetales, preocupate de compensar la alimentación agregando otro tipo de proteína de alto valor biológico en la dieta ( Huevo, legumbres, carnes) y antes de comprarlas revisa el etiquetado y compra aquellas que estén enriquecidas principalmente en vitamina D, calcio y B12.

Siempre consulta un nutricionista que te guíe en relación a los alimentos que debes incluir en la alimentación de tus hijos para lograr entregarles todos los nutrientes que necesitan para su optimo crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s